miércoles, 31 de octubre de 2012

Jimena Antelo: «Estoy en una nueva relación, cargada de realidad y llena de ilusión»

Estudió Ingeniería Comercial, pero se dedica
a la TV desde hace 20 años.

Jimena Antelo | La diva de la TV en Bolivia está muy feliz con su trabajo y con sus hijos. Manifestó que si no estuviera en la pantalla chica, se desenvolvería como ingeniera comercial.

Jimena Antelo respondió a los lectores del Diario Mayor y habló de su trabajo, de su familia y de sus sentimientos. Aseguró que está separada de Diego Ascarrunz desde hace más de dos años y dijo también que lleva una relación “cargada de realidad y llena de ilusión”, aunque no especificó de quién se trata, ignorando los rumores que se levantaron cuando ella acudió al show de Las Magníficas ferial acompañada de su colega José Pomacusi.

Subrayó que, a pesar de que no estudió Comunicación Social, se siente una periodista completa, porque vive y respira cada día de esta actividad.

Refiriéndose a No mentirás, una lectora le preguntó: ¿Qué harías si estuvieras ante el espejo? Aquí la respuesta y toda la tertulia.

-Si no fueras presentadora de TV, ¿a qué te hubieras dedicado? (Abel Ramos)
-En realidad soy ingeniera comercial y cuando estaba terminando la universidad, casi por casualidad, empecé a trabajar en televisión. Pensé que lo de la TV iba a ser solo un pasatiempo, pero terminó siendo la pasión de mi vida. Si no hubiera aparecido la tele en mi vida, hoy estaría trabajando como ingeniera comercial.

- ¿Entre tus objetivos está ser una conductora de TV internacional? ¿Te ves en CNN en español? (Raúl Hurtado, desde Miami)

-Gracias por escribir desde Miami. Nunca hay que cerrarse a las buenas oportunidades, aunque estoy muy a gusto en mi país y en mi ciudad. Antes, salir era el sueño mayor, pero ahora eso se ha relativizado.
El mundo se volvió una aldea global y si somos capaces de tener antenas y raíces, podemos trabajar con lo último de la tecnología del mundo y hacer nuestra experiencia local, manteniendo nuestra identidad.
Soy feliz en mi país y aquí espero que vivan y  que sean padres mis hijos, Fernando (23) y Diego (12). Amamos nuestra tierra.

-¿Te gustaría incursionar en la política? Si fueras presidenta del país ¿qué harías? (Luis Fernando Quispe)
-Nunca hay que decir nunca, pero lo cierto es que antes recibí invitaciones y elegí seguir en el periodismo y en la TV, y estoy feliz con eso. Siento que desde mi lugar aporto. Estoy en No mentirás, que es un programa que trabaja con calidad, con responsabilidad, que respeta las opiniones de todos y profundiza la democracia, y eso me realiza.

Si la política viene a mí, podrá esperar. Y si un día llegara ese momento, enfocaría mis esfuerzos en educación, niños y promoción de la mujer. Un país educado es libre y progresa, se convierte en un país desarrollado.

-¿Qué es lo bueno y lo malo de ser periodista? (Sara Cardozo)
-Lo mejor es ese privilegio de contar la historia de hoy, en tiempo real, de ser un puente entre el poder y la gente, entre las necesidades y las soluciones. Vivir el siglo de las comunicaciones y estar en el centro de ese mundo, eso es una bendición que yo agradezco, a poner mi mejor esfuerzo y mi mayor responsabilidad.

Lo malo son los riesgos, las intolerancias y el poco tiempo que a veces queda para la vida personal. Pero no me quejo, yo elegí y amo lo que hago.

-¿Cómo hacés para verte regia en la TV? (Susana Vaca)
-Gracias por el cumplido. Las nuevas tecnologías convirtieron al mundo en el reino de la imagen y las personas que trabajamos en televisión debemos cuidar mucho cómo lucimos.

Yo dedico tiempo a elegir mi vestuario y por fortuna tengo gente experta que cuida mi rostro y mi cabello. Claro que mi esfuerzo mayor lo dedico a lo que va debajo de mi imagen, a mi alma, corazón y mente. La belleza vacía te delata y siempre procuro sumar sentimiento y conocimiento.

-¿Sos una mujer feliz? ¿Cómo te gustaría que te recuerden? (Gregoria Romano)
-Soy una mujer que a diario le agradece a Dios por todo lo que me ha tocado vivir. Firmemente creo que no existe la felicidad plena, lo importante es tener más momentos felices que tristes y tengo muchos más momentos felices que tristes y eso es una bendición. Quisiera que me recuerden como una luchadora. Soy una mujer que trabajo desde mis 16 años y nunca me importó madrugar o amanecerme con tal de sacar un buen producto, que guste, que sume y que construya.

-Muchos te reconocen como la diva de la TV boliviana, ¿te gusta ese título? (Samuel Veizaga)

-Eso es un halago que agradezco mucho a la gente... La belleza no es obra de uno, es de Dios y de la naturaleza. Trato de tener siempre los pies sobre la tierra y para destacar en mi carrera yo prefiero poner lo mío, prepararme, esforzarme y trabajar en serio.

-¿Es cierto que estás divorciada? ¿Tenés una nueva pareja en tu vida? (Boris Costas)
-Efectivamente, hace más de dos años que estoy separada y ahora estoy en una nueva relación, cargada de realidad y llena de ilusión.

-¿Cuáles son los entrevistados más importantes que tuviste hasta ahora? (Judith Paz)
-Para mí todos los entrevistados son importantes. Cada uno tiene algo que contar y muchas veces es el menos conocido el que tiene una mejor historia para compartir con los demás.
En cuanto a líderes, entrevisté a Hugo Chávez, a Henrique Capriles, a Federico Franco y al expresidente Fernando Lugo. Espero entrevistar a Evo Morales, a Michelle Bachelet y a Sebastián Piñera.

-A pesar de que no estudiaste Comunicación Social, ¿te considerás una periodista? (Rodrigo Flores)
-Absolutamente sí, vivo y respiro periodismo cada día de mi vida, y si bien soy ingeniera comercial, hice una especialidad en TV en España y trabajo informando, investigando y preguntando desde hace 20 años.

-¿Qué opinás acerca de algunos productores que solo buscan un rostro bonito para la TV? (Raúl Paniagua)
-Es lindo ver una buena imagen en televisión, pero, ojo, la belleza ayuda, pero no alcanza. Una buena imagen abre puertas, pero no es la llave ni la clave del éxito. Trabajar en televisión es más que eso, lo que está vacío suena a hueco, por eso es indispensable dotarse de contenido.

-¿Te considerás exitosa en el campo laboral y en el sentimental? (Jeaninne Manjón)
-Creo que sí, más allá de haber trabajado en grandes equipos, ganadores y prestigiosos. Me considero exitosa porque tengo un gran trabajo que me apasiona a diario y que me regala el reconocimiento de la gente.
En lo sentimental, tuve mis altibajos, pero nunca dejé de creer en el amor y tengo dos hijos que son mi tesoro.

-¿Cuál es tu platillo favorito? ¿Qué perfume usás? ¿Sos una mujer que gusta de la moda? ¿Te vestís con lo último? (Carlos Arteaga)
-Para comer me encanta el churrasco, deleitarme con uno es el mejor recreo que le doy a mi disciplina alimenticia, que sí la tengo.

En cuanto a perfumes uso CH, de Carolina Herrera, y Delices,   de Cartier. Oler bien es importante, siempre con sobriedad. La moda me gusta mucho, aunque no siempre lo que está de moda va con mi cuerpo. Creo que hay que hacer adaptaciones entre lo que se está usando y lo que a una le queda.

- ¿Cómo es un fin de semana en la vida de Jimena Antelo? (Francisco Solares)
-Son bien de familia. Procuro darles tiempo a mis hijos: Fernando, cuando está en Bolivia, porque estudia en Chile, y Diego. Los hijos se van rápido y hay que disfrutarlos. Igual paso mucho tiempo con mi madre, Beatriz Telchi, y con mis hermanas.

-¿Te gusta bailar? ¿Qué música escuchás? (Aidée Zárate)
- ¡Me encanta bailar! No siempre puedo hacerlo, pero cuando puedo lo aprovecho al máximo. Para bailar me gusta la música más alegre, para escuchar soy más romántica y clásica, pero disfruto igual pop, disco...

- Si vos estuvieras ante el espejo de No mentirás, ¿qué dirías? (Tatiana Leaños)
-No me había puesto a pensar que yo podría estar ahí y me doy cuenta de que me emociona pensarlo. El espejo de No mentirás es mágico, permite viajar a lo más profundo de nuestros invitados y muchas veces los hace derramar lágrimas. Creo que yo también derramaría algunas ahí.

Delante de ese espejo diría que veo a una mujer que ama mucho a Dios y le agradece inmensamente por todo lo que le ha tocado vivir, por los momentos difíciles y por los felices, por las luchas y por los logros, por los tropiezos y por los éxitos. Delante de ese espejo diría que amo lo que soy y logré hacer hasta ahora y pediría fuerzas a Dios para un futuro largo y bueno. Delante de ese espejo agradecería por mis hijos, por mi madre y por mis hermanas y por permitirme la ilusión del amor.

-¿Qué sabés cocinar? ¿Te considerás una mujer de carácter fuerte para educar a tus hijos? ¿Tus hijos recriminan tu trabajo? (Roxana Vásquez)
-Debo ser sincera, cocino muy poco y entre las cosas que me salen bien está el arroz con queso, que no lo hago de manera tradicional, sino que inventé mi propia fórmula, muy sabrosa y muy poco light (por lo menos recibo muchos halagos).

Soy consciente de que debo criar para el futuro para que mis hijos sepan enfrentar los problemas de la vida y claro, ellos siempre se quejan que soy un poco dura.

-¿De qué te arrepentís? (Ana María Antezana)
-No me arrepiento de nada, pero no significa que no me hubiera equivocado nunca. Pero entiendo que los errores de hoy son parte de los aciertos de mañana y los fracasos de antes son parte del éxito de después. Todo te enseña y te hace ser más fuerte y si has errado debés analizar qué te llevó a hacerlo y corregirlo.
Quedé embarazada a los 15 años y si pudiera evitar que a otras jovencitas les pase, lo haría, a mí me pasó y no fue el fin de mi vida. Por mi hijo salí adelante, nada fue fácil, pero lo hice y lo que pareció un error y el fin del mundo en su momento, después fue el regalo más bendito que Dios me pudo dar.

Si somos capaces de tener antenas y raíces, podemos trabajar con la tecnología...”

La belleza vacía te delata y siempre procuro sumar sentimiento y conocimiento”

Quedé embarazada a mis 15 años y si pudiera evitar que a otras jovencitas les pase, lo haría”

Cocino arroz con queso... Inventé mi propia fórmula, muy sabrosa y muy poco light”

En lo sentimental, tuve mis altibajos, pero nunca dejé de creer en el amor”

Tomado de: El Deber

Contra viento y marea habrá Miss Plurinacional

Aquí parte del grupo de candidatas durante su presentación en Quillacollo 


Una resolución administrativa del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) resolvió denegar el registro del certamen Miss y Señorita Estado Plurinacional de Bolivia, pero eso no desanimó a los organizadores de Bellezas en Eventos, pues esta noche será la final del concurso en el centro de eventos Mónica a las 21:00.

La no autorización del registro del nombre se debe a que el Miss Plurinacional tiene los mismos fines que el Miss Bolivia, que está registrado por Promociones Gloria en el Senapi.

Los afectados resolvieron seguir adelante, pues les prohíben usar el nombre pero no están impedidos de organizar el evento. Mario Cuéllar, de Bellezas en Eventos, manifestó que no pueden impedir el derecho al trabajo. Argumentó que el objetivo es dar a conocer la belleza de la mujer con énfasis en la promoción turística.

Hoy, 18 concursantes de Potosí, La Paz, Cochabamba, Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca, Oruro y los valles cruceños lucharán por la corona de Miss y Señorita Estado Plurinacional.

Cada una respondió a una convocatoria abierta en la Internet y cuenta con el apoyo de sus regiones.

El Senapi ordena que se cambie el nombre
Para el Senapi las marcas en conflicto (Miss Bolivia y Miss Estado Plurinacional) son similares y se diferencian por algunas palabras, pudiendo confundir al público.

Donald Maisa, encargado regional del Senapi, confirmó que no van a impedir la realización del Miss Plurinacional porque el proceso aún está abierto, dado que cuando emitieron su resolución no notificaron a Bellezas en Eventos. Aclaró que si alguien se siente afectado con este certamen puede usar la vía legal y demandar por daños y perjuicios. Subrayó que su resolución no prohíbe que se haga el evento, pero sí ordena que se cambie de nombre.

Unitel :: Titulares Telepaís - 31 de octubre de 2012 (Santa Cruz)

Titulares Telepaís - 31 de octubre de 2012

Sean Penn fue nombrado embajador de Bolivia en el mundo


El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al actor estadounidense Sean Penn que sea "embajador" de su país para promover la demanda marítima boliviana ante Chile y la extradición desde EE.UU. del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por la muerte de 60 personas en una revuelta social en 2003.

Morales también pidió al actor, que le visitó por segunda vez en La Paz en menos de un año, que respalde la campaña boliviana ante las Naciones Unidas por la despenalización del masticado de la hoja de coca o "acullico", informó en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Según Quintana, el gobernante pidió a Penn que sea "interlocutor" de Bolivia "ante actores de la política internacional" respecto a la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra contra Chile librada a fines del siglo XIX.

La demanda marítima boliviana es motivo de enfrentamiento entre los Gobiernos de Chile y Bolivia, agravado desde que Morales anunció en 2011 que llevará el tema a un tribunal internacional.

Quintana indicó que también se ha pedido al actor "que pueda hacer todas las gestiones ante diplomáticos, políticos, actores y ante la sociedad civil norteamericana" para que el Gobierno de Estados Unidos acepte extraditar a Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

Morales también ha pedido al actor que se una a la campaña liderada por el canciller boliviano, David Choquehuanca, para lograr que la Organización de las Naciones Unidas despenalice el masticado de la coca, base para producir cocaína, alegando que es una tradición ancestral de los indígenas bolivianos.

"Estamos muy complacidos y agradecemos enormemente al señor Sean Penn por su visita, por su calidad humana, por su disponibilidad ante el Gobierno nacional para llevar adelante estas tres grandes tareas como un embajador de nuestro país", señaló Quintana.

Aclaró que el nombramiento de Penn es parte de la llamada "diplomacia de los pueblos" que promueve Morales y no se trata de una sustitución de los mecanismos diplomáticos formales.

Horas antes, Penn dijo que el propósito de su nueva visita era "hacer seguimiento a algunos asuntos de colaboración entre el Gobierno de Bolivia, el Gobierno de Haití y Estados Unidos".

EFE

martes, 30 de octubre de 2012

[Fotos] Desastres y dolor después del huracán Sandy
















Casas destruidas, árboles caídos, muertes y millonarias pérdidas deja el temporal en Estados Unidos. Fotos. AFP

¿Homero Simpson ya existía en 1920?


Si bien Matt Groening, el creador de "Los Simpson", afirmó que dibujó a Homero Simpson y toda su familia en cinco minutos, inspirado en su propia familia; un portal danés hizo un asombroso descubrimiento.

La página web 22words publicó la imagen de un personaje del historietista sueco Oscar Jacobsson, que fue publicado en 1949 en una revista de Islandia. 

Se trata de Adamson, y como Homero Simpson, era un torpe personaje, aunque aquel siempre paraba con un habano. 

La tira cómica data de 1920 y fue publicada hasta 1945, año en que su autor muere. Sin embargo, como el cómic era un éxito en Europa, China, Japón y Estados Unidos,  el dibujante danés Viggo Ludvigsen continuó con la historieta hasta 1964. 

[Fotos] Las 20 frases más recordadas de Maradona


´Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires...
Privado de agua, de luz y de teléfono´, sostuvo en una entrevista recordando su infancia en la humilde Villa Fiorito. | Fuente: Pública | Facebook Maradona

´Me había propuesto hacerle dos goles a Gatti, pero ahora que me dijo gordito le voy a meter cuatro´, dijo Diego en 1980 antes de anotarle cuatro goles al ´Loco´ Gatti en el triunfo de Argentinos Juniors por 5-3 ante Boca Juniors. | Fuente: Pública | Facebook Maradona

´¿El primer gol a Inglaterra? Fue la mano de Dios. Les ofrezco mil disculpas a los ingleses, de verdad, pero volvería a hacerlo una y mil veces. Les robé la billetera sin que se dieran cuenta, sin que pestañearan´. | Fuente: Pública | Facebook Maradona

´No quiero dramatizar, pero créeme que me cortaron las piernas´, una de las frases más recordadas en el mundo del fútbol, tras dar positivo en el Mundial de 1994. | Fuente: Pública | Facebook Maradona

´Pelé debutó con un pibe´, en uno de los tantos ataque que realizó al brasileño y le recordó su inicio en el sexo. | Fuente: EFE | EFE

´Passarella tiene que entender que la historia del fútbol argentino se escribió con pelo largo´, respondiendo al exjugador que lo criticó en 1995 y que le pidió a los jugadores de la selección que tuvieran el pelo corto. | Fuente: Pública | Web River Plate

´Pelé es un esclavo. Le vendió el corazón a la FIFA. Y después, cuando la FIFA lo patea, se quiere amigar con nosotros los jugadores. Pero andá, no hay negro que no destiña, chabón´. | Fuente: EFE | EFE

´Pase lo que pase y dirija quien dirija, la camiseta número 10 será siempre mía´, tras un partido por la selección transandina en 1995. | Fuente: Pública | Facebook Maradona

´Me drogo, pero no vendo cocaína. Como narcotraficante me cago de hambre´, reconociendo su adicción, pero que nunca ha vendido. | Fuente: Pública | Facebook Maradona

´Con la cocaína no existo. Soy como Ruggeri que no sabe hacer dos jueguitos. La droga te deja duro´. | Fuente: Pública | Facebook Maradona

´A la página web de Joao Havelange la llamaría ladron.com´, en clara alusión al ex presidente de la FIFA, con quien siempre tuvo diferencias. | Fuente: AFP | AFP

´A Grondona se le escapó la tortuga´, declaraciones en el año 97 demostrando sus diferencias con el presidente de la AFA. | Fuente: AFP | AFP

´Blatter me quiere como un hijo. Sí, como un hijo de p...´, dijo Diego, demostrando sus diferencias con el actual mandamás de la FIFA. | Fuente: AFP | AFP

´Bush es un asesino, prefiero ser amigo de Fidel´. | Fuente: AFP | AFP

´Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha´, tras su retiro en La Bombonera en el año 2001. | Fuente: AFP | AFP

´A los políticos les saco una ventaja: ellos son públicos, yo soy popular´, dejando en claro que la política no es parte de su vida y que tiene diferencias con varios. | Fuente: AFP | AFP

´Quiero festejar porque se cumplen seis años que no me drogo´, tras su rehabilitación. | Fuente: AFP | AFP

´En la clínica hay uno que se cree Robinson Crusoe y a mí no me creen que soy Maradona´, así describió parte de su tratamiento de rehabilitación contra las drogas. | Fuente: AFP | AFP

´Vos Pasman, también la tenés adentro. O soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Sigan mamando´, dijo tras lograr la clasificación a Sudáfrica 2010. | Fuente: AFP | AFP

´Grondona me mintió, Bilardo me traicionó´, declaraciones que emitió tras ser cesado en su cargo como entrenador de la selección Argentina. | Fuente: AFP | AFP

Tomado de: rpp.com.pe

Unitel :: Titulares Telepaís - 30 de octubre de 2012 (Santa Cruz)

Titulares Telepaís - 30 de octubre de 2012

Sandy: Nueva York parece campo de batalla y la cifra de muertos sube a 38


Nueva York ha amanecido este martes como un campo de batalla. Millones de personas siguen sin luz, los puentes para salir de Manhattan están cerrados, los túneles están inundados y llenos de basura del Hudson, un fuerte olor a gas y gasolina se extiende por barrios enteros y los bomberos aún luchan contra el fuego. Más de 80 casas se han quemado en Queens de madrugada por las cortocircuitos provocados por el agua, informó hoy el portal informartivo elmundo.es

Al menos 38 personas han muerto por culpa del huracán ´Sandy´ en la Coste Este, donde más de ocho millones de hogares y negocios siguen sin electricidad. Se han cancelado más de 13.000 vuelos y la normalidad en los cielos tardará en volver por el cierre de aeropuertos y los retrasos acumulados. "La devastación es impensable", dijo este martes el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Su estado y el vecino Nueva York son los más tocados por los vientos destructivos de ´Sandy´ de 140 kilómetros a la hora. "Es tal vez la peor tormenta que hemos vivido nunca", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Las inundaciones más graves registradas hasta la fecha han paralizado la metrópoli. El agua llegó a los 4,2 metros de altura en el sur de Manhattan, una marca histórica que pulverizó el récord anterior, que databa del año 1821.

La empresa de transportes local (MTA) dice que es la peor catástrofe en sus 108 años de existencia. "Nunca hemos experimentado un desastre tan devastador como el que sufrimos anoche. El huracán ´Sandy´ ha causado estragos en todo nuestro sistema de transportes, en cada barrio y cada condado de la región", dijo la empresa en un comunicado. En una primera inspección, siete de sus túneles clave que unen Manhattan con el resto de la ciudad están completamente cubiertos de agua salina, que corroe las vías. Ni siquiera hay fecha para la reapertura del metro que funciona regularmente las 24 horas de todos los días del año y mueve la ciudad (el 70 por ciento de los residentes en Manhattan no tiene coche). Bloomberg dice que será un suerte si vuelve a funcionar al final de esta semana.

La electricidad, a la que está ligada el agua en los edificios altos, también tardará en volver. El lunes hasta la compañía eléctrica ConEdison sufrió una aparatosa explosión en una planta del sur de Manhattan y no sabe cuánto tardará en repararla. El último apagón masivo en la Costa Este fue en agosto de 2003 y entonces la electricidad faltó hasta una semana.

El cierre de dos centrales

En el sur de Manhattan, donde se concentraban los apagones, los residentes vagaban este martes por las calles en busca de algo caliente. En un badulaque, dos chinas se peleaban por el último bagel de huevo y bacon calentado con un generador. Pero la mayoría de las tiendas estaban cerradas. La Universidad de Nueva York, en la zona, ofrecía café gratis y las colas llenaban su biblioteca.

El caos se extiende por toda la región. Las inundaciones han obligado alcierre de parte de dos centrales nucleares, la de Indian Point, al norte de Nueva York, y otra en Hancocks Bridge, en Nueva Jersey, pero las autoridades aseguran que no hay peligro. Además, la central nuclear de Oyster Creek, en Nueva Jersey, se puso en estado en alerta el lunes por las inundaciones, aunque la central, que data de 1969 y es la más antigua de Estados Unidos, ya estaba parada por mantenimiento. Bloomberg dijo este martes que no existe ningún riesgo en la zona.

Los daños de Sandy pueden alcanzar los 20.000 millones de dólares (más de 15.000 millones de euros), según las primeras estimaciones de las aseguradoras, que no esperaban una tormenta tan intensa como la que se vivió este lunes en la Costa Este. Para Nueva York se trata del segundo huracán en poco más de un año después del paso de Irene, que azotó la zona en agosto de 2011, pero fue más suave que ´Sandy´.

La dimensión del huracán era tal que sus efectos se notaron a 800 kilómetros de su centro. Sus estragos más graves se concentraron en Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Jersey. Pero también causó inundaciones y cortes de luz en Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Delaware, Virginia, Maryland y Carolina del Norte y en la ciudad de Washington.
Opinion.com.bo

'Hackean' la web de Erbol


Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la acción, como suele suceder con diferentes sitios web que en las últimas semanas fueron ‘tumbados’ por el colectivo de Anonymous Bolivia, que intervino recientemente los portales de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la empresa de televisión por cable Multivisión.

Andrea Herrera con Will Smith


La magnífica Andrea Herrera acaba de irse a Miami (EEUU) y recientemente fue entrevistada por la cadena CNN en Español.

Si bien esa fotografía se la puede observar en su ‘face’, hay otra que también llama la atención, donde la modelo boliviana sale acompañada con el conocido actor Will Smith, que alzó al bebé de ella, Stéfano. En su cuenta no se hicieron esperar las opiniones.

El Deber

domingo, 28 de octubre de 2012

Maricruz Ribera: "Voy a ser madre antes de los 35"


Está con 31 años y dejó de ser la rubia platinada de los calendarios. Desde su departamento en Miraflores (La Paz) nos contó todo.

Ya no depende de su físico, su actividad laboral ahora está en la televisión. Está pesando 65 kilos y sigue luciendo regia, tal vez porque su felicidad interna se proyecta al exterior.

En su canal (red ATB) le sugirieron oscurecerse un poco el cabello, pero eso sí, su estilo se lo mantuvieron: “Cuando empecé en televisión lo primero que me enseñaron fue a proyectar la mujer que todas quieren ser y la mujer que todos quieren tener”, dijo.

Su vida ya está hecha en la sede de Gobierno, nosotros le tomamos el pulso y ella aceptó posar como en los viejos tiempos en el místico lago Titicaca, el mirador de Killi Killi y la histórica plaza Murillo.

Atrás quedaron sus días de posar en biquini, confirmó que ‘los colgó’ hace tiempo y no volverá a ponérselo para una foto. Pero esa no fue la única revelación, Maricruz Ribera está enamorada, mantiene una relación desde hace año y medio con el gerente  general del Grupo Fergus y aún no ha superado la trágica muerte de su padre, el ingeniero Armando Ribera, producto del desplome del edificio Málaga cuando aún estaba en construcción.



Dispuesta a hablar con la verdad, sin poses ni frases estudiadas, así entablamos esta charla con ella:

-¿Qué te motivó a irte a La Paz y hace cuánto tiempo que estás allá?
-Hace un año que estoy acá. Antes trabajaba en prensa de ATB Santa Cruz y me dijeron ‘probá tres meses por si te gusta’ y me vine. Siempre me gustó La Paz y no fue difícil acoplarme, creo que todo depende de la actitud. Cuando me vine quería un cambio en mi vida y descubrir algo nuevo.

-¿Y encontraste ese algo nuevo?
-Todo lo que veía me parecía interesante y me llenaba. Aquí pude hacer amigos en el canal, no hubo eso de llegar y sentirme fuera de lugar. Los primeros tres meses me alojaron en el Radisson, después me consiguieron un departamento cerca de mi trabajo y lo amoblé a mi gusto, estoy feliz porque hace años que quería vivir sola. Profesionalmente descubrí un mundo nuevo, en Santa Cruz solo era la modelo, aquí soy la periodista de ATB.

-Pero algo debió pasar en Santa Cruz para que decidás cambiar de ciudad...

-Primero pasó lo de mi papá, luego los programas de chismes me inventaron de todo, por último, necesitaba crecer profesionalmente y pensé ‘qué mejor hacerlo que en el centro político del país’.

-¿Y has tenido buena recepción?
-La gente te trata según el trato que vos le das, yo me vine con una mirada positiva y he recibido cosas positivas. Hice oídos sordos a los que me dijeron que tal vez me iban a tratar mal y que por ser modelo me iban a juzgar como frívola. Cuando me animé a bailar en el Gran Poder la gente me decía: “Maricruz, ahora sos paceña” y como fui reina del Carnaval cruceño, esta vez me sentí reina de La Paz.

 -¿En qué consiste tu trabajo en el canal?
-Trabajo en medios hace cinco años, pero antes estaba más abocada al tema de espectáculos. Ahora estoy en la primera edición de ATB noticias, cubro todo lo que es el área internacional y hago la móvil al mediodía. Es excitante, recuerdo cuando llegaron los mineros al centro de La Paz y tuve que esconderme detrás de lo que podía, fue como una aventura. Lo que para muchos era un caos, para mí era la nota del día.

-Te formaste como arquitecta, pero te quedaste en medios, ¿será así para siempre?
-Acabo de hacer un diplomado en Nuestra Señora de La Paz en Dirección y Manejo de Medios de Comunicación. Ya estoy prácticamente dedicada a los medios, me vine a hacer periodismo con todo. Me apasiona la TV, pero también sé que me falta mucho recorrido. Ya no soy una peladita y tengo la energía y madurez necesaria para seguir creciendo.

-¿Es cierto que tu corazón tiene dueño?,  ¿es cruceño o paceño?
-Sí, tiene dueño y es cruceño. Estamos juntos desde hace un año y tres meses, me vine cuando estábamos recién enamorando, se llama Luis Fernando Rojas.

-Entonces es amor de lejos... ¿creés que resultará?
-Dicen que el amor de lejos no resulta, pero yo creo que así  aprendés a valorar a las personas y a apreciar ese momento que están juntos. El amor a la distancia nos unió.  Yo voy o él viene, de los cuatro fines de semana al mes dos pasamos juntos.

-¿Es cierto que ya ‘colgaste el biquini’?

-No podés ser modelo eternamente, 2006 fue mi último año. Uno no puede pretender tener la figura de cuando tenía 20 años y competir con chicas que están empezando en el modelaje, ya tuve mi cuarto de hora y lo supe aprovechar, me consolidé en la TV.

-Ese año hiciste una fuerte y sensual campaña que se denominó Puro cuero y estuviste viviendo en la casa de cristal de una telefónica, fuiste la modelo más requerida, ¿cómo es que decidiste que era la hora de retirarte?

-Ese mismo año hice como 14 calendarios diferentes y decidí retirarme porque prefiero que me recuerden así. Yo siempre dije: ‘no quiero que digan ¿y esta desubicada qué hace aquí?’, ya no tengo el cuerpo de cuando tenía 25. Sentí que ya había hecho todos los trabajos que hubiera imaginado.

-Siempre fuiste sensual  y supiste mostrar lo que tenías... ¿ahora como presentadora ya no te permiten vestir igual que antes?

-Nunca fui superdelgada, fui voluptuosa, piernuda, nalguda y de senos grandes, y le saqué provecho. La gente me decía ‘usted sí es de verdad’, mientras que las otras eran más altas y más delgadas.
Estoy más macanudita, no me voy a poner un short corto, pero sí un vestidito que me defina como mujer porque ahora estoy presentando un noticiario. La sensualidad y el ser mujer no los podés perder nunca.

-Si mirás hacia atrás ¿cuál es tu mejor recuerdo?

-El reinado del Carnaval, porque fue un reinado diferente, porque tuve que luchar por él.

-A propósito de ese reinado... ¡tremenda jocha que hiciste, sos la única reina del Carnaval que estuvo casada!

-(Risas) Yo nunca ejercí el estar casada, siempre viví en casa de mis padres. Hice una travesura, lo acepto. Lo del matrimonio fue un quince sin vestido, mis padres casi me matan. Los dos éramos unos peladingos mocosos que se fueron a un notario y firmaron. Al final se anuló. Estuvimos casados creo que año y medio y fuimos cortejos 10 años.

-¿Y ahora pensás en volver a casarte?
-Con el tiempo cambian los sueños, ahora solo busco ser una mujer feliz. No es que está o no está en mis planes el matrimonio, prefiero no pensar en ello, quiero vivir  el presente porque el futuro ya se va a acomodar.

-¿No has pensado en la maternidad?
-Sí, he pensado, dicen que el primer hijo es recomendable tenerlo antes de los 30, pero cuando me toque me tocará, te garantizo que va a ser antes de los 35. No es algo que lo vea cercano.

-¿Se puede decir que ya superaste la pérdida de tu padre?
-Para mí mi padre nunca se fue, yo siempre lo nombro, prefiero pensarlo así. No sé si es una manera de engañarme. Trato de no recordar lo malo o la forma cómo falleció. Recuerdo que me decía para levantarme: “En la selva el león se despierta todas las mañanas, si no corre y caza se muere de hambre y la garza si no corre se la comen. No importa si sos león o garza, si no corrés estás lista”. Si no hubiera pasado lo de mi papá nunca me habría animado a venir a vivir a La Paz. Él nunca me dejó viajar ni estudiar afuera.

-¿Te gusta más La Paz que Santa Cruz?, ¿no pensás volver?
-Santa Cruz y La Paz son dos mundos diferentes, no es que sean buenos o malos, son diferentes. Me gustaría quedarme tres años, después retornar porque mi tierra siempre va a ser mi tierra.
Gina Justiniano/El Deber