jueves, 3 de mayo de 2012

Clown alteño estará en Francia y Portugal

Ariel Baptista, en una escena de la obra A la orden
Dos bolivianos intercambiarán experiencias sobre teatro y educación popular en tres ciudades europeas.

Experiencias y conocimientos adquiridos a partir de la práctica del clown como un elemento que aporta a la educación popular, forman parte de la propuesta con la que viajan Ariel Baptista, clown y director del grupo teatral Tabla Roja, y Windsor Torrico, pedagogo y educador popular, a un encuentro de educación, arte y transformación social organizado por Educational Network of Animation (ENOA) a desarrollarse en tres ciudades europeas.

Según Baptista, la reunión, que será en Ren y París (Francia), y Faro (Portugal), comenzará mañana y tendrá una duración de 32 días.

Objetivo. Según el actor, el encuentro será itinerante y las delegaciones de Bolivia, Perú, Francia y Portugal intercambiarán metodologías que cada grupo maneja en su entorno. “El principal objetivo es construir, a partir de todas las metodologías, nuevas perspectivas y enfoques. También dar impulso a iniciativas como talleres, festivales y otras actividades formativas”, informó Baptista. Cada delegación que participa en el encuentro tiene su propio fuerte, por ejemplo, en danza, teatro, títeres, educación popular y poder popular de barrios.

Propuesta boliviana. Ariel dictará talleres de técnicas de teatro, commedia dell' arte y clown. Respecto de la propuesta boliviana, Baptista afirma que Windsor Torrico redactó la parte conceptual, en la que el fin es construir nuevas tendencias a través del arte, para llegar a barrios populares donde no llegan los grupos que se presentan en el teatro normalmente y, sobre todo, compartir la experiencia que se tiene en educación popular latinoamericana. “La idea es que al regresar a Bolivia, se pueda compartir la experiencia y conocimientos adquiridos en distritos de El Alto, macrodistritos periféricos de La Paz y otros lugares alejados”, manifiesta el Director de Tabla Roja.

Clown y educación popular. Según Baptista, la educación a través del arte es una forma de hacer educación popular, misma a la que define como una educación alternativa y continua en todos los procesos de vida. “Fuera de la educación académica y formal, existe un aprendizaje diario, en la calle u otros espacios que también parte de las emociones humanas, es por eso que se relaciona con el clown”. Es una educación que va al lugar, que no requiere de un ambiente específico y busca la manera de entablar un diálogo con las personas que participan. En esta metodología se trabaja con los barrios y se compromete a la gente para dialogar sobre temas de todo tipo, como el asfaltado de una calle o para mediar en conflictos a través del juego y el clown, que apela a la sinceridad y transparencia de las personas.

32 son los días en los que Baptista y Torrico compartirán sus experiencias y conocimientos en Europa.

2008 es el año en que Tabla Roja ganó el Premio Raúl Salmón de la Barra como Mejor obra teatral.

Ariel Baptista es director del grupo tabla roja. Baptista nació en La Paz en 1989. Tabla Roja trabaja la filosofía, psicología, poética, vida y practica del payaso o clown. El actor organizó seminarios en Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia. Formó parte del Teatro Trono desde 1997 hasta 2004. Windsor Torrico nace en La Paz en 1977, es pedagogo y educador popular. Trabaja en el Centro de Promoción de Técnicas de Arte y Cultura (Cenprotac). Torrico es quien elaboró la parte metodológica de la propuesta con la que participan en el encuentro.

“El payaso es un ser humano transparente, natural, consciente y sincero, quien vive en un estado de juego, curioso, vivo y activo. El payaso no se juzga ni corta sus impulsos”.

Ariel Baptista / DIRECTOR TABLA ROJA

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