lunes, 22 de octubre de 2012

Descalifican al ‘vice’ por vigilar en Internet

Hay por lo menos 120 páginas y perfiles falsos
de Evo Morales en Facebook. La mayor parte de ellos
es en su contra

Era una ceremonia para la firma de contrato de una planta de cítricos en Chapare, pero se convirtió en una tribuna para hablar del uso de las redes sociales en Bolivia. El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró en Valle Sacta que revisa a diario Internet para anotar los insultos contra el presidente Evo Morales y que toma los nombres y apellidos de los autores. 

Según un despacho de la agencia de noticias Fides, García Linera aseguró que guarda en su celular los nombres de las personas que insultan a Morales por Internet. “A mí me da rabia, le muestro al presidente, que se queda callado, y luego me dice: No importa nosotros hemos tomado el camino justo de servir al pueblo. Aunque nos digan lo que sea no vamos a cambiar y vamos a seguir haciéndolo en favor del pueblo”, explicó. 

Expertos en redes sociales, como Rodrigo Otero y Karen Joup, coincidieron en afirmar que se trata más de una exageración e intento de amedrentar a los internautas que un real seguimiento a lo que se dice del presidente Morales en Internet.

Según explica Otero, hay herramientas para seguir determinados temas en la red de microblogs Twitter (como los temas de moda o las palabras clave enlazadas por el símbolo numeral), pero para seguir lo que se dice de cualquier persona en Facebook es prácticamente imposible o se requiere de un regimiento de gente capacitada. De todos modos, cree que sería una tarea  inútil.

Joup pone como ejemplo lo que sucede con las tres grandes compañías de telefonía celular en Bolivia, que contratan equipos de hasta 10 personas para tener más o menos una idea de lo que se habla en Facebook y, aún así, se limitan a un muestreo, no a la totalidad de los bolivianos en la red.

Un estudio como este puede llegar a costar miles de dólares y luego de recogida las opiniones debe pasar por el tamiz de expertos para que tenga algún sentido.

Un ejemplo de lo que dice Joup se consigue al escribir #evo en el buscador de Twitter. De los 10 primeros resultados solo uno se refería al presidente Morales y contenía un insulto. Los otros nueve links eran sobre un auto utilizado en competencias de rallys.

Y en Facebook, donde hay más de 1.422.000 perfiles de bolivianos mayores de 18 años, según Facebook app, el asunto es aún más complejo. Se pueden encontrar páginas de fans de Morales, perfiles falsos y grupos que se dicen opositores a su Gobierno. En todas ellas hay críticas, apoyos e insultos.

“Tal vez lo que buscan es amedrentar a la gente”, opina Otero y Joup añade: “Que el vicepresidente se tome el trabajo para hacer esto me parece increíble, porque no le va a quedar tiempo para hacer otra cosa, porque la cantidad de gente que expresa su descontento con el Gobierno en las redes sociales es enorme. Tal vez le sería más útil utilizarla para enterarse de problemas que ni siquiera saben que tienen y anticiparlos”.

Los ciberpolitólogos también consideran que es imposible que el control del que habló el vicepresidente sea posible. Marcelo Barnuz, Julio Aliaga, Ivan Arias y Carlos Cordero gestionan páginas sobre política boliviana y aseguran que se toman el trabajo de eliminar los insultos contra cualquier político. Barnuz calificó de ‘ridículas’ las palabras de García Linera y considera que muestran su grado de ‘autoritarismo’ y advierte que puede generar una ola de insultos.

Aliaga, moderador de la página política Aula Libre, señala que la única posibilidad de filtrar Facebook es bloquearlo, como hizo China, lo que produciría un escándalo. Arias, que tiene un grupo Dialogando con Iván Arias, consideró que es una pena que el vicepresidente cumpla tareas de ‘espía’ para Morales, cuando está para cosas más grandes. Para Cordero, García Linera “está dando continuidad a una política de hostilidad a los medios de comunicación, a los analistas políticos o simples ciudadanos que emiten su opinión”.

Pero, incluso suponiendo que es cierto que el vicepresidente tiene una lista con nombres y apellidos de los que insultan a Morales, Joup explica que legalmente sería poco lo que puede hacer, ya que en Bolivia no existe una norma que regule Internet y ni siquiera las transacciones que se realizan en la red están obligadas a emitir facturas. Además, es difícil certificar que un perfil en la red corresponda realmente a determinada persona.

Para seguirlos   

1,42

Millones de bolivianos mayores de 18 años tienen una cuenta de ‘face’ según Facebook app. Hasta 2010, la proporción de usuarios de Face con los de Twitter en Bolivia era 16 a 1

No se puede ni se debe controlar la opinión
Erick Torrico • Comunicólogo
En Bolivia, las redes sociales se mueven en un ámbito de libertad y cualquier persona puede opinar, sin importar si una autoridad de Gobierno toma nota. Creo que deberían tomar nota de los contenidos y aprovechar esos espacios para tener una especie de toma de pulso de la opinión, que es lo que les hace fala: escuchar a la población.

Declaraciones como las del Vicepresidente pueden generar una reacción, pero no creo que sea un elemento de condicionamiento de la opinión. Espero que esa no haya sido la pretensión , porque en el país tenemos establecida la vigencia de la libertad de pensamiento, de la libertad de opinión, de la libertad de prensa y esas libertades también le corresponden a lo publicado en la Internet.

Una persona que quiera iniciar una lista de correos electrónicos, que trabaje con un blog, que establezca una red  en Facebook  o utilice el Twitter para alguna campaña puede hacerlo. No se puede ni se debe controlar aquello. La libertad es lo que tiene que primar.

La gente se ha de sumar con aquellos grupos que se considere afín. No hay que dramatizar la presencia de opiniones críticas, eso es algo que normalmente va a ocurrir. Cualquier Gobierno será siempre objeto de observación por parte de los ciudadanos, porque debe atender una serie de asuntos que conciernen a la colectividad. Eso no debiera ser un motivo de preocupación, más bien debiera ser aprovechado para tener un sondeo de las opiniones.


A un solo clic

- En Twitter. La etiqueta #evo estuvo dominada ayer por la noticia de que García Linera le anota los insultos. Sin embargo, la mayoría de las historias eran sobre el auto que lleva el mismo nombre.

- Facebook. Los fines de semana son ‘flojos’ en esta red social, así que la noticia tuvo pocos comentarios.

- A favor. Hay un fanpage de Evo Morales que tiene más de 8.000 ‘me gusta’. En ella lo felicitan, elogian sus políticas sociales y hasta le piden que le hable a los futbolistas de la selección para que metan más goles y ganen partidos.

- En contra. Hubo hasta grupos que hacían colecta para matarlo. Hay páginas racistas que lo ridiculizan y otras, con casi 30.000 participantes, que mezclan críticas con imágenes discriminatorias.

- Perfiles. Hay más de 120 páginas sobre Evo en Facebook.

Crea y ‘tumba’ líderes
Las redes sociales, un fenómeno que tiene menos de diez años en Internet, se han convertido en un instrumento de la política que, por ejemplo, ayudaron a ganar las elecciones de EEUU a Barak Obama, y también a derrocar al dictador Egipcio Hosni Mubarak, desatando lo que ahora se conoce como primavera democrática árabe.

En Bolivia jugaron un papel importante luego de la represión de Chaparina. Al mismo tiempo, sirvieron para potenciar el voto nulo en las elecciones judiciales.

Uno de los políticos que más las usa es Samuel Doria Medina, que le sugirió a García Linera que se cree un perfil en lugar de andar anotando insultos. “El vice que deje de espiar, para perseguir, ya se tiene suficiente con sus fiscales”, escribió.

Según un ‘feisbuquero’, el vicepresidente y la mayoría de las autoridades del Ejecutivo están en las redes con perfiles falsos. Joup señala que amigos le han contado que el Ministerio de Comunicación tienen gente que sigue las redes sociales, pero sin el personal necesario ni los manuales correctos.
El Deber

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