jueves, 20 de septiembre de 2012

Bania Gonzales, tenáz periodista


La simpática y extrovertida Bania Gonzales es una de las conductoras del programa “Tele Mañana” del canal Tele C y forma parte de la producción de “Noche a Noche” en el mismo medio.

Es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y ha tenido varias experiencias en el área de comunicación, ha trabajado en la producción del matutino El Mañanero (Red Uno); ha sido co-conductora en el programa Hecho en Bolivia y también fue periodista en la radio Panamericana haciendo prensa de calle.

En esta entrevista Bania revela detalles de su vida profesional.

¿Cuánto tiempo estás como conductora en televisión?

Estoy hace tres años y medio en Tele C como conductora de noticias. Inicié primero en el programa “Hecho en Bolivia”, revista empresarial donde estuve por dos años como co-conductora, no tenía mucha participación ni adquirí mucha experiencia. Luego hubo un “casting” para el noticiero en el canal 21, fue seleccionada para la edición de la mañana y luego pase a la revista de la mañana donde hoy estoy.

¿Tuviste dificultad para adaptarte a la pantalla?

Nunca pensé hacer pantalla y más cuando estaba en la Universidad me inclinaba más por prensa escrita, porque me costaba mucho expresarme, las cámaras me aterrorizaban, pero en la vida se dan las oportunidades y no puedes decir que no.

¿A qué periodistas admiras de la televisión boliviana?

A María Renée Duchén, desde que era muy muy pequeñita siempre le admirado, me gusta mucho el estilo que tiene como conductora. Después, a Carlos Mesa, antes de incursionar a la política era uno de mis conductores/presentadores favoritos y finalmente Elizabeth Paravicini, es la maestra, realmente la admiro bastante.

¿Cuál fue el momento que más impactó en tu carrera?

Fue un reportaje en la localidad de Valle de Sacta sobre la actividad ilícita del narcotráfico. El tema causó bastante repercusión. Resulta que la fiscalía trató de buscar culpabilidad en nuestros compañeros de trabajo.

Me marcó bastante por la coyuntura actual, ya que se habla del derecho a la información y libertad de expresión. Nos preguntábamos hasta qué punto podemos dar una información y no ser denunciantes. ¿No es también un rol de los medios de comunicación en algún momento la labor social?, ha sido un momento muy importante que a mí me ha marcado, no sólo como periodista sino también como compañera de trabajo.

¿Cómo crees que se manejan hoy los medios cochabambinos?

Voy hacer una crítica y espero que constructiva. Los programas son muy repetidos, se tiende a hacer mucho show en las revistas no digo que esté mal, es un estilo, pero propiamente a mí no me agrada. En cuanto al manejo de información, creo que todos vamos a lo mismo, siempre tocamos los mismos temas, nos falta variar un poco, dar nuevas pro-puestas.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Me gustaría seguir en la revista si es posible, seguir con la producción de “Noche a Noche”. Quisiera también en algún momento tener un programa propio, creo que es lo que todos sueñan (risas). Por el momento soy muy feliz con lo que tengo y espero seguir creciendo. Doy gracias a todos mis compañeros de trabajo y la oportunidad que me dio Tele C canal 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario