sábado, 1 de diciembre de 2012

‘Diario de piratas’ se estrenará por Bolivia Tv


Dos mujeres de distintas generaciones luchan, día a día, para sacar adelante sus hogares y huir de la pobreza por medio del contrabando hormiga. Su historia se retrata en el documental Diario de piratas. La producción se emitirá el domingo 2 de diciembre a las 16.30 en Doc Tv, por Bolivia Tv, y en simultáneo en 14 países más.

“Son dos mujeres bolivianas —Virginia (60) y Yesenia (22)—  que no se conocen y cruzan las fronteras y traen mercadería de contrabando; ellas hacen esto para sacar adelante a sus familias”, relata el director Álvaro Olmos.

Diario de piratas está  marcado por una fuerte transversal de género, como señala Olmos. Trata sobre  Virginia,  madre soltera que desde muy joven va a Iquique (Chile), y la joven Yesenia. Ambas se encaminan a Desaguadero (Perú) para enfrentarse, con el peligro, el delito y la carretera.

“El contrabando es una actividad peligrosa, ilegal y trato de contar la historia sin hacer una apología del delito. Sólo retrato la vida de estas dos mujeres en la sociedad boliviana”. “Al introducirse a ese contexto, uno se da cuenta de que las mujeres no son reconocidas por la sociedad. En la investigación previa que hice me percaté de que el 90% de las personas que se dedican al contrabando hormiga está conformado por mujeres”.

Inspirado en la vida de su madre, Virginia, que protagoniza la película, Olmos quiso retratar la vida y situación de las mujeres dentro de la sociedad boliviana. La película documental fue la ganadora por Bolivia, el año pasado, en el certamen de Doc Tv Latinoamérica, que es un programa de fomento a la producción y difusión del documental latinoamericano.

Diario de piratas dura aproximadamente una hora y se exhibirá también en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela como parte del objetivo de difusión televisiva por los países que integran Doc Tv Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario