martes, 8 de mayo de 2012

La novena marcha bordeó San Ignacio y ahora se dirige a San Borja



La columna indígena que marcha en defensa del Tipnis pasó sin mayores incidentes por el municipio de San Ignacio de Moxos (Beni). Los originarios caminaron por la circunvalación del pueblo para evitar posibles enfrentamientos con pobladores que exigen la carretera por la reserva natural. Su próxima parada será en la comunidad de Puerto San Borja (a 22 kilómetros de San Ignacio) ubicada a orillas del río Apere.

La novena marcha indígena salvó su primer escollo y evitó un posible enfrentamiento al bordear San Ignacio de Moxos y no ingresar al pueblo. Los moxeños estaban dispuestos a ‘todo’ para impedir que la columna humana llegue hasta el templo misional para recibir la bendición de un sacerdote.

En su undécimo día de caminata los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) empiezan a acortar distancia a San Borja, distante 90 kilómetros de San Ignacio de Moxos. En esta jornada harán un alto en la comunidad de Puerto San Borja, ubicada a orillas del río Apere, para retomar su caminata mañana.

Hoy la marcha evitó un posible enfrentamiento con los ignacianos al no ingresar al centro de este municipio. En principio, los indígenas tenían previsto llegar hasta el templo misional para recibir la bendición de un sacerdote y proseguir con su recorrido hacia la sede de Gobierno (La Paz).

Arturo Casanovas, periodista de radio Matire, informó de que anoche y esta mañana el ambiente era tenso, puesto que los moxeños advirtieron que no permitirían el ingreso de los originarios al pueblo, por lo que instalaron una especie de barricadas y responsabilizaron a los dirigentes de las consecuencias por un posible enfrentamiento.

Esta mañana, Fernando Vargas, máximo dirigente de la subcentral del Tipnis, explicó (a las 7:00 antes de partir de Algodonal) que la columna bordearía el pueblo y con ello calmó los ánimos de los ignacianos, explicó Casanovas.

A las 9:00, los marchistas rodearon San Ignacio acompañados por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, representantes de Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo, que acudieron al lugar en calidad de veedores. La Iglesia católica, que también fue convocada, no estuvo presente.

El 27 de abril la novena marcha partió de Trinidad con el objetivo de llegar hasta La Paz para pedir al Gobierno la no construcción de un tramo carretero que dividiria en dos el Tipnis. La ruta que quiere construir el Gobierno es desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos.

EL DEBER Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario