sábado, 26 de mayo de 2012

Luis Rico y jóvenes con capacidades especiales unen ‘Todas las voces’

El cantautor Luis Rico, en 2011.
“Sentía que tenía una deuda con el país, con la vida. Ahora la he cumplido”, considera el cantautor Luis Rico, que mañana acompañará a nueve jóvenes con capacidades especiales en la presentación del disco ‘Todas las voces’ en un concierto.

El intérprete potosino acompañará con su voz y su guitarra a los que fueron sus alumnos durante un año. En ese periodo, que Rico describe como “una continua fiesta de la música”, los cantantes aprendieron cómo entonar, componer y apreciar la música.

Rico se contactó con sus discípulos dos años atrás. La fundación Aywiña —asociación de padres,  madres, familiares y amigos de niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down— estaba vendiendo manualidades de sus alumnos en la plaza Abaroa.

“Yo me acerqué y los chicos presentes me reconocieron. Impulsivamente les prometí que los visitaría y que les enseñaría a cantar”, recuerda el autor.Así comenzó un proyecto que se concretó en un disco con 12 canciones, un concierto en el Museo Nacional de Arte (MNA) y la posibilidad de ampliar el programa a otras regiones del país.

Para Rico, la experiencia significó saldar una “deuda” que tenía con su “terruño”. El cantautor tupiceño consideró que sus cuatro décadas de actividad artística estaban muy enfocadas en lo negativo: la dictadura, la lucha por la democracia, el arresto o el exilio.

“Con Todas las voces me he empapado de la vida. Es un plan que alaba la creación y la alegría”, agregó el artista.

Las piezas que componen el disco, el cual se venderá durante el concierto a Bs 50, fueron creadas en colaboración con los jóvenes que participaron del taller que dictó Luis Rico.

De esa alianza surgen títulos como Una pelota de fútbol, con aires de rock; El Illimani nos mira, ritmo afroboliviano o Boleto para viajar, con notas de blues.

Los muchachos compartían sus sueños, esperanzas y su percepción de la vida. Rico comprimía lo recolectaba y al día siguiente les instruía en los secretos de la métrica poética y la rima.

Asimismo, en cada sesión el cantautor compartía su extensa discoteca con sus alumnos. Así los chicos conocieron la música de Louis Armstrong  y Matilde Casazola, quien también acudió a una de las clases y compartió con los noveles cantantes.

Durante el curso se seleccionó a los músicos más talentosos. Éstos serán quienes interpreten alrededor de 14 temas en el recital del lanzamiento del disco. La presentación, de entrada gratuita, comenzará a las 11.00 en el MNA (plaza Murillo). El 60% de los ingresos de la venta del disco son para Aywiña, el resto cubrirá el costo operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario