miércoles, 4 de abril de 2012

El museo de la vida

El área de Paleobiología tiene catalogadas 40 millones de especies.

El gigante africano de la rotonda del ingreso. El repositorio se halla en el National Mall de Washington.

Entre los fósiles recolectados, hay 46 mil ejemplares de dinosaurios, pero que pertenecen a una pequeña fracción de los 1.000 géneros de especímenes que hubo en la prehistoria.

Los primeros signos de vida en la Tierra palpitaron hace 3,5 mil millones de años, las plantas y animales se desarrollaron hace 570 millones de años, los antepasados del hombre caminaron por este planeta hace millón y medio de años... Hoy existirían alrededor de entre cinco y 50 millones de especies de seres vivos, incluido el ser humano...  Estos datos son parte de la historia natural del orbe y son la inspiración de un repositorio en Washington.
El Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian atesora 126 millones de especímenes de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y artefactos humanos. Entre sus colecciones se hallan 30 millones de ejemplares de insectos, 4,5 millones de plantas, 7 millones de peces, 2 millones de objetos culturales, con unas 400 mil fotografías en sus archivos. Aparte, 3,5 millones de especies al año son prestadas para muestras por el mundo.

Esta riqueza convierte a esta galería en una de las líderes en el rubro en cuanto a herencia científica y cultural. El pasado y el presente de los habitantes de este planeta se encuentran presentes en sus exhibiciones. Pero no sólo ello, este espacio también impulsa la investigación en diferentes áreas científicas, cuyos expertos catalogan las piezas recopiladas durante 150 años. Por esto, el museo no sólo es reconocido como un centro didáctico, de entretenimiento, sino un monumento a la vida en la Tierra.

El gigante africano de la rotonda del ingreso

El repositorio se halla en el National Mall de Washington. Fue fundado en 1910 y su edificio de estilo neoclásico fue diseñado por Hornblower & Marshall. Consta de dos pisos en los que exhibe sus colecciones y una planta baja donde están la tienda de recuerdos, la cafetería, el auditorio y una muestra de 100 pájaros que viven en la zona metropolitana.

Fósiles que ‘nadan’ por el océano

Gigantes murales sirven para colocar esqueletos de seres marinos prehistóricos, al lado de su representación gráfica. Los primeros fósiles que alimentaron la colección del museo son los de un saurópodo Dystrophaeus viaemalae, donados en 1859 por J. S. Newberry.

El mundo óseo de los dinosaurios

El área de Paleobiología tiene catalogadas 40 millones de especies. Entre los fósiles recolectados, hay 46 mil ejemplares de dinosaurios, pero que pertenecen a una pequeña fracción de los 1.000 géneros de especímenes que hubo en la prehistoria. En las fotos, los esqueletos del Tiranosaurio Rex y el Mamut.

Científicos al alcance de la mano

El repositorio se caracteriza por sus salas interactivas. En el trayecto, uno puede apreciar el trabajo de los expertos que limpian los fósiles de animales que habitaron la Tierra hace millones de años, incluso hablar con ellos, o encontrarse con  entomólogos que explican los rasgos de variopintos insectos.

La exposición del milagro de ‘Los 33’

El salvataje de los 33 mineros que permanecieron sepultados a 700 metros de profundidad durante 69 días en una mina de la ciudad chilena de Copiapó, en octubre de 2010, tiene una exhibición, con la cápsula de rescate Fénix 1 y pertenencias de los obreros, como cascos o cartas enviadas por sus hijos. La muestra se llama ‘Contra toda adversidad’.

Los orígenes del ser humano en el planeta

La evolución del hombre tiene su espacio, con cráneos y objetos prehistóricos, artefactos computarizados didácticos, bustos moldeados a semejanza de nuestros antepasados... Dos máquinas que resaltan son aquellas que transforman la foto del visitante en uno los géneros de primates homínidos (foto superior de la derecha) y la que lleva el conteo de la población a nivel mundial.

Vertebrados de los cinco continentes

La colección de animales disecados posee ejemplares que habitan en la tierra y los mares, o que surcan el cielo. La sala de mamíferos Kenneth E. Behring tiene especies coleccionadas por el presidente estadounidense Theodore Roosevelt. La ballena de 14 metros es una de las piezas monumentales del museo. Y hay salones que emulan bosques habitados por insectos y mariposas.
La Razón / Miguel Gómez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario