jueves, 12 de abril de 2012

Transexual que quiere ser Miss Bolivia tramita cambio de identidad

Quiero ser Miss Bolivia



Dayana Saucedo | Transexual


Robin Peredo

Dice que desde que tiene uso de razón se sintió mujer. Recuerda que siendo chiquitita le gustaban las muñecas, era delicada y algo coqueta. De adolescente le encantaba vestirse a la moda y maquillarse. Se sentía rara cuando tenía que ir al colegio vestida de hombre, hasta que decidió rebelarse y expresar abiertamente su sexualidad. Dayana Saucedo Durán no fue comprendida en su hogar y huyó para buscar aceptación en otro lugar. Su madre la buscó y le pidió que volviera, le aseguró que de ahí en adelante iba a ser aceptada tal como ella quería. Desde entonces su vida cambió, pues cree que no hay nada mejor que el apoyo de la familia.

¿Cuál es tu situación sexual?

Soy una transexual porque me hice una vaginoplastia, es decir, que me retiraron los genitales masculinos y me construyeron uno femenino. Esta operación me la hice en Santiago de Chile, en Bolivia no se la hace. Mi busto me lo hizo el doctor Luis Burgos.

¿Cuándo serás transgénero?

Cuando tenga mis documentos femeninos, en los que se establezca que soy mujer. Estoy tramitando aquel cambio. Es lo único que me falta para que sea legalmente mujer.

Ahora que Miss Universo permitió participar a transgéneros ¿te gustaría estar en el Miss Santa Cruz?

Sí, por supuesto quiero concursar, llegar a ser Miss Santa Cruz, Miss Bolivia e ir al Miss Universo. Tengo el mismo derecho de las otras chicas, de representar a mi tierra.

¿Creés que te dejarán concursar?

Voy a luchar por ello, es mi derecho. A la señora Gloria Limpias, que es la organizadora del Miss Bolivia, le pido que abra su mente, que debe aceptarnos porque somos una realidad y existimos. La Constitución Política del Estado nos ampara, lo mismo que la Organización Miss Universo, que va a cambiar sus reglas para que entremos a su certamen. Entonces a ella no le queda otra que cambiar sus reglamentos y admitirnos.

¿Y si no te admiten?

Tengo una invitación de la agencia Katzu Model para ser una de sus maniquíes, aún no he decidido si entro. Y si no puedo ser miss seré modelo, pues me encantan las pasarelas.

¿Creés que tenés condiciones para ser modelo?.

Claro que sí, tengo buena figura, tengo un cuerpo sano, mido 1,70 m y desfilo bien ¿por qué no?

¿Ya fuiste reina de belleza?

Sí, fui miss Litoral y señorita Bolivia Travesti 2008, en un concurso que se realizó en La Paz. Si bien quedé segunda, debí ganar (risas), estaba bella, pero no importa.

¿Hay alguien en tu corazón?

Muy bien, nunca he tenido problemas de salud (risas). Ahora estoy enamorando con un buen hombre, él está en proceso de divorcio, pero no se separó por mi culpa, yo llegué después.

¿Te gustaría casarte?

Sí, me encantaría llegar al altar, formar una familia y tener hijos. Ese sueño lo tenemos todas, ¿no?

¿Cómo es tu relación con tus familiares?

Excelente, mi madre me adora y me cuida, siempre me da consejos. Y con mis hermanos me llevo super bien, me respetan y me quieren. Ellos aceptan mi vida porque ven que soy una buena persona, que mi vida es como la de cualquier mujer.

¿Y creés que la sociedad te acepta?

No sé, yo vivo mi vida, no hago daño a nadie, no soy estorbo y no veo por qué no me tengan que aceptar. Sé que vivimos en una sociedad machista, pero poco a poco nos estamos abriendo camino. Esto de Miss Universo es muy importante, pues nos reconoce como mujeres verdaderas, que es lo que somos. Nunca me sentí hombre, jamás me atrajeron las mujeres. Yo no escogí esta vida, así nací, entonces no puedo ser una rareza, soy normal, solo que me faltaba un retoque, (vaginoplastia) que ya me lo hice.

¿A qué te dedicás?

Estudiaba Comunicación Social en la universidad Nur, pero tuve que dejarlo por cuestiones personales. El próximo semestre pienso retomar mi carrera, pues me gusta mucho.

Nuevas reglas  

Miss Universo cambia sus reglas

Después de 63 años, la Organización Miss Universo modificará su reglamento. Ya no será necesario nacer mujer para participar en su certamen y los transgéneros serán admitidos a partir de 2013. Jenna Talackova fue quien inició este movimiento en su natal Canadá.

Promociones Gloria no se pronuncia

“Lamentablemente este tema  no podemos responderlo en este momento dado que no tenemos ninguna notificación de Miss Universo y sin ello no podemos emitir ningún criterio”, expresaron en la casa de la belleza sobre la admisión de transgéneros en concursos de belleza.

‘Ninón’ no cree en estos cambios

Para el activista de los derechos sexuales ‘Ninón’ Vidangos esto es una jugada de Donald Trump para levantar el rating de su concurso Miss Universo, pues él solo busca plata. Dice que no cree que esta situación ayude a los transgéneros, y ello ocurrirá cuando se deje de considerar a los transexuales como enfermos.

Yo no escogí esta vida, así nací, por ello no puedo ser una rareza”
El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario