jueves, 19 de abril de 2012

Los Simpsons cumplen 25 años


Sin haber perdido su aire fresco, irreverente y satírico, “”The Simpsons”, serie estadounidense de culto y con más de cien premios en su haber, cumple 25 años en antena el 19 de abril, día en el que se conmemora la primera emisión de sus primeros cortos, de unos dos minutos de duración, en “El show de Tracey Ullman”.

No van al gimnasio, beben y eructan. Son los Simpson, la familia más famosa en el planeta, que cumple 25 años de éxitos.

Con un color de piel peculiar: el amarillo chillón, los Simpson critican la sociedad estadounidense y dicen verdades que golpean en la conciencia como puños mientras provocan con buenas dosis de humor satírico e, incluso, invitan a reirse de uno mismo.

Increíble, pero cierto. Son, sencillamente, los Simpson. Explicar el fenómeno que ha provocado que esos dibujos permanezcan la friolera de 25 años en televisión merece una tesis doctoral por su éxito intercultural y a nivel mundial.

25 VELAS.

Los Simpson soplaron 25 velas el pasado 19 de febrero, cuando se cumplió la emisión del episodio número 500, y en abril, en concreto el día 19, festejan su 25 aniversario de emisión en antena.

Producida actualmente por Gracie Films para Twentieth Century Fox y Fox Network, la serie de animación ha sido emitida en unos 650.000 canales de todo el mundo, según la web de fans simpsoncrazy.com.

El debut de “The Simpsons” fue en el programa titulado “El show de Tracey Ullman”. De 1987 a 1989, ese programa retransmitió sus primeros episodios, que duraban de uno a dos minutos.

Si comparamos esos episodios con la serie actual, su estética parece primitiva en la paleta de colores, la definición del dibujo y la secuencia lenta de las animaciones. Ello se debe a que a lo largo de estos 25 años, “The Simpsons” han evolucionado a la par que los avances informáticos y de la televisión.

Además, “The Simpsons” comenzaron siendo miniseries -con guiones de uno a dos minutos-hasta que, a partir del 4 de enero de 1990, pasaron a tener su propio espacio en televisión, de media hora de duración.

DE SERIE A CÓMIC.

Los Simpson, la familia más famosa del planeta, reunidos aquí en el salón de su casa de Springfield, dicen verdades como puños y critican la sociedad estadounidense, y el próximo 19 de abril cumplirán 25 años de éxito en televisión.

En ese sentido, la historia de los Simpson es inversa a la de la mayoría de los cómics, como “Superman”, “Spiderman” o “Hulk (La masa)”, que terminaron siendo, también, grandes clásicos en sus adaptaciones en series y películas.

“The Simpsons” nunca han sido un cómic o una tira cómica de un diario, su cómic se ha creado tras el éxito de la serie.

LOS SIMPSON, MI FAMILIA.

En una entrevista publicada el 10 de abril por la prestigiosa institución cultural estadounidense Smithsonian, Matt Groening, creador de “The Simpsons”, comentaba que ese peculiar grupo humano, una familia de clase media estadounidense formada por el matrimonio de Bart y Marge, que tiene dos hijas, Lisa y Maggie, y un niño, Homer, es una representación de su propia familia. Incluso los nombres son los mismos, a excepción del de Bart, el personaje principal, a quien en un principio su creador iba a llamar Matt pero lo descartó porque es exactamente el diminutivo de su nombre, Matthew.

Como ha ocurrido siempre en las mejores series de animación clásicas del centenario estudio Warner Bros., los personajes no crecen ni cambian de peinado y, además, sus fans bautizan a sus hijos y mascotas con sus nombres: Bart, Marge, Lisa, Maggie o Homer.

DE SPRINGFIELD AL PASEO DE LA FAMA.

Los Simpson son de Springfield, un nombre de ciudad muy común en Estados Unidos, pero, después de 25 años de misterio, Matt Groening ha confesado ¡por fin! que los Simpson son del Springfield del estado de Oregón. Esta ciudad sin fama ha catapultado a estos personajes, que han protagonizado ya un largometraje, “The Simpsons. The film” (2007), y tienen una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En la enorme acera que une Hollywood Boulevard y Vine Street, en Hollywood, figuran dos estrellas relacionadas con ellos: una, dedicada a la familia más famosa del mundo, y otra, a su creador, Matt Groening.

PECULIARIDADES.

Homer Simpson y su hijo, Bart, son los protagonistas absolutos de la serie. Literalmente, Homer babea por un donut y la cerveza Duff; es vago e inculto, tiene mucha tripa y ha trabajado mucho tiempo en la planta de energía nuclear de Springfield, que dirige Monty Burns, aunque también ha protagonizado secuencias siendo astronauta, payaso, guardaespaldas y artista.

Lisa es pedante, sueña con tener un poni, pertenece a la asociación internacional de superdotados MENSA, es budista y vegetariana y toca el saxo porque cuando era pequeña sus padres, que no podían pagarle una escuela infantil privada, apostaron por ese instrumento para que desarrollara su inteligencia.

Su madre es Marge, que camina recta a pesar de que lleva una melena teñida de color azul, cardada y de más de medio metro de altura, y siempre es comprensiva con toda su familia, incluso con las travesuras de Bart.

Marge aparece mucho con Maggie, que no se separa de su chupete ni articula ni una palabra, pero que es capaz de pegar un tiro al señor Burns.

“ME GUSTARÍA CONOCER A MI HÉROE”.

Los guionistas de “The Simpsons” han incorporado a famosos como personajes de los episodios de la serie bajo el rótulo: “Nos gustaría conocer a nuestros héroes”.

Por la ficción, que ha sido galardonada con 114 premios y 148 nominaciones, han pasado personajes que hacían el papel de actores como Christina Ricci, Dustin Hoffman, Donald Sutherland, Kirk Douglas, Michael Caine, Tom Cruise, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Glenn Close, Jim Carrey, Anne Hathaway o Tom Hanks, entre otros.

En Estados Unidos, si eres famoso, apareces en “Los Simpson”, como les ha ocurrido a  cantantes y músicos como Michael Jackson, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Prince, Katy Perry y Lenny Kravitz, al astrofísico Stephen Hawking, al tenista Pete Sampras, al futbolista Ronaldo y al director de cine Quentin Tarantino, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario