martes, 24 de abril de 2012

Policía gasifica a universitarios y trabajadores de salud


Policía gasifica a universitarios y trabajadores de salud


Protestas y enfrentamientos en La Paz

Heridos y detenidos en choques entre policías y manifestantes en Bolivia

Policías bolivianos y manifestantes protagonizaron hoy choques violentos en La Paz que causaron varios heridos y detenidos en la primera jornada de una huelga nacional de 48 horas convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) por mejoras salariales, informaron fuentes oficiales.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Jorge Aracena, dijo a los medios que al menos un coronel y dos agentes resultaron heridos al ser alcanzados por esquirlas procedentes de explosiones de dinamita que atribuyó a grupos de mineros.

El incidente, el más grave de una huelga nacional que ha tenido escasa repercusión hasta ahora, ocurrió cerca de la plaza Murillo, donde están los palacios del Gobierno y del Legislativo.

Los mineros marcharon hasta La Paz junto con maestros, médicos, trabajadores de la salud y empleados de las universidades estatales, entre otros, desde la ciudad vecina de El Alto para exigir al presidente boliviano, Evo Morales, un aumento salarial general superior al 7 % ofrecido para este año.

Poco después del incidente, la policía lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua contra estudiantes de medicina de universidades estatales que protestaban contra un decreto de Morales que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de los médicos y trabajadores de los hospitales públicos.

Los universitarios arrojaron piedras a los agentes y atacaron la sede del ministerio de Salud, y la policía usó un carro cisterna que lanzaba potentes chorros de agua para dispersarlos.

Hay al menos dos estudiantes detenidos, según testigos presenciales.

La COB reclama a Morales un incremento de sueldos que tome en cuenta lo que llama "canasta familiar básica", que los sindicatos calculan en 1.192 dólares mensuales, igual a diez salarios mínimos.

Además del aumento general del 7 %, Morales ha ofrecido subir un 18 % el sueldo mínimo de 117 dólares mensuales (el salario medio es de 546 dólares, uno de los más bajos de América).
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario