lunes, 5 de noviembre de 2012

Leonardo Favio muere a los 74 años


El reconocido cantante Leonardo Favio murió a los 74 años, víctima de una grave neumonía, según indicó la agencia Télam.

El artista estaba internado desde hacía varios días en un hospital de Buenos Aires, y falleció  alrededor del mediodía, acompañado por sus familiares y más cercanos amigos.

Su vida no solo la dedicó a la música sino también a su otra pasión, el cine. Es considerado uno de los directores de cine más importantes de Argentina, que supo dejar su sello propio en el séptimo arte y generó un fenómeno de culto en torno a sus películas.

Leonardo Favio nació el 28 de mayo de 1938, en Mendoza, y recibió el nombre de Fuad Jorge Jury, que después cambió para dedicarse al arte. Sus primeros pasos los dio en el radioteatro, como actor. Desde el momento en que comenzó a formarse en este campo supo que seguiría por ese camino y comenzó a buscar la manera de destacar.

Fue cantante y compositor, uno de los grandes precursores de la balada romántica argentina que hacía furor en las décadas del 60 y 70.  Éxitos como "Fuiste mía un verano" y "Ella ya me olvidó", nacieron con su voz. A lo largo de su vida, lanzó 25 discos. El último, en 2011, una colección de sus más grandes hits.

A pesar de su éxito como músico, quiso seguir investigando otras áreas del mundo de arte y comenzó a escribir guiones. Así fue como llegó a convertirse en uno de los directores de cine de culto de su nata Argentina. Su primera producción cinematográfica fue el cortometraje “El amigo”, estrenado en 1960.

Sus creaciones más destacadas fueron Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca, consideradas como las mejores de la historia del cine argentino, según la crítica.

“Juan Moreira”, “Soñar, soñar” y “El secuestrador” fueron algunos de los largometrajes que le hicieron acreedor de varios Premios Goya y  distinciones por parte de la Asociación de Críticos Cinematográficos.
En su faceta política tuvo gran acercamiento con el peronismo, pasión que volcó en su documental “Perón, sinfonía del sentimiento”, que tiene 6 horas de duración.

Sus últimas apariciones con frecuencia se dieron en el proceso producción de Aniceto, de 2007, su última película y relectura en clave de ballet cinematográfico de un clásico propio de 1966.

La cinta arrasó en los premios Cóndor de Plata. Sumó nueve, incluyendo los de mejor filme y mejor director. Su siguiente proyecto, demorado e inconcluso, iba a llamarse "El mantel de hule".

Luego de una larga batalla contra las enfermedades que lo aquejaban, una grave neumonía se lo llevó, dejando un vacío entre lo más destacado de la música popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario