lunes, 5 de noviembre de 2012

Turismo a Torotoro

 
Video: Las rutas de Soboce

A sólo 138 kilómetros de la ciudad de Cochabamba se encuentra uno de los sitios turísticos más hermosos de Bolivia. El Parque Nacional Torotoro, en la provincia Charcas del departamento de Potosí, tiene extraordinarias riquezas que mostrar en doce sitios abiertos a los turistas deseosos de conocer las caprichosas formas de la geografía, vertientes, pozas caídas de agua, cavernas y sitios para ver cóndores, golondrinas y otras especies. Para los que gustan del turismo de aventura y deportes extremos, Torotoro es también un destino ideal.

Lo más interesante es que toda esa variedad de opciones representa menos de la tercera parte del patrimonio descubierto en Torotoro, según lo ha reportado el Informe Especial de OPINIÓN del pasado domingo.

Los geólogos, paleontólogos, biólogos, espeleólogos y arqueólogos, entre otros profesionales, pueden desarrollar estudios y contribuir a la catalogación del extraordinario lugar.

El Parque, de 16.570 hectáreas de superficie, depende del Servicio Nacional de Áreas protegidas. Allí se encuentran algunos de los lugares descubiertos hace años, pero que, por falta de exploración y de seguridad, aún están vetados para el turismo. También hay otros sitios, próximos al Parque, con cavernas, formaciones rocosas únicas, fósiles y otros elementos dignos de ser vistos.

Este año, un promedio de 677 personas visita Torotoro al mes. Las autoridades municipales ven con optimismo la tendencia al incremento en el turismo, pues calculan recibir unos diez mil visitantes este año.

Enero fue uno de los meses de mayor afluencia. Esta gestión casi se duplicó el número de turistas llegados en el mismo periodo de 2011.

En Torotoro hay una asociación de guías turísticos, todos pertenecientes a comunidades de ese municipio. Hay también investigadores natos como Mario Jaldín quien recorre recónditos sitios a los que no llegaron los humanos en años.

Torotoro es un destino que debe ser conocido por toda la población y sobre todo protegido, porque es único. Las autoridades de ese municipio se muestran abiertas al turismo receptivo, pero también necesitan apoyo en varios aspectos, como en capacitar a los guías turísticos en idiomas y desarrollar mejor infraestructura.
Tomado de: Opinion.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario