viernes, 19 de octubre de 2012

Cáncer de mama, segunda causa de muerte en mujeres bolivianas

En Bolivia el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, después del cáncer de cuello uterino. A nivel mundial, el cáncer de mama lleva los más altos índices de mortalidad entre las féminas y se calcula que una de cada ocho mujeres desarrollará este mal a lo largo de su vida. Los expertos coinciden en señalar que la prevención y detección a tiempo de este mal, salva vidas.

Hoy, 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tiene el objetivo de concientizar a las mujeres de que una detección temprana deriva en una mayor posibilidad de erradicar este padecimiento.

La incidencia del cáncer de mama en Bolivia es de 16,6 por ciento y la mortalidad es de nueve por ciento, explica la oncóloga María del Carmen Torrico, jefa del servicio de oncología clínica del Hospital Viedma. En el territorio nacional mueren aproximadamente dos mujeres por día, explica Carlos Salamanca, presidente de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer.

Esta enfermedad no es exclusiva de la mujer, pues “entre un uno y dos por ciento de la población masculina en el país puede padecer de cáncer de mama, que generalmente es por predisposición genética”, dijo Torrico.

La especialista explica que el cáncer de mama es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal e indiscriminado de células malignas a nivel de la glándula mamaria.

La detección precoz es clave 

Una detección temprana de este tipo de cáncer salva vidas. Según un estudio del National Institute of Health, institución de salud de Estados Unidos, se estima que el 90 por ciento de casos de mujeres con cáncer de mama detectados en etapa temprana pueden curarse.

Así, una detección oportuna evita cirugías mutilantes o tratamientos agresivos.

Es importante que las mujeres conozcan sus senos y que a partir de los 20 años se realicen autoexámenes entre el día siete y 10 después del primer día de su menstruación. Así, deben realizar palpaciones en la ducha o recostadas en la cama para reconocer bultos, bolitas, deformaciones en el seno, secreción o cualquier otro signo fuero de lo común y así, poder acudir al médico de forma más temprana, explica Torrico.

A partir de los 40 años, la mujer debe realizarse mamografías y dependiendo de los factores de riesgo estos serán anuales o cada dos años, de acuerdo a la indicación médica, comenta.

Así, las mamografías y ecografías mamarias son diagnósticos eficaces para detectar un tumor antes de que sea palpable.

Se decía que el cáncer de mama es una patología que se presenta en mujeres de 45 años para arriba, pero actualmente en la práctica médica hay mujeres de 25 años que ya presentan este tipo de cáncer, comenta el doctor Salamanca.

Factores de riesgo

Las causas del cáncer de mama se desconocen, pero sí se sabe de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad, entre ellas: los antecedentes familiares, primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el primer parto, que no haya dado de lactar, menopausia tardía, que no haya tenido hijos y el uso de anticonceptivos, explica Torrico.

Además, continúa la especialista, hay otros factores que también se asocian como el cambio de estilo de vida (sedentarismo), de la alimentación (comida chatarra), el consumo de tabaco y alcohol y hasta el hecho de que la mujer moderna quiere realizarse profesionalmente antes que tener hijos, por lo cual posterga la maternidad para más adelante, cuando tiene más edad.

En cuanto al tratamiento del cáncer de mama éste dependerá del tipo de cáncer y de si éste se ha extendido a otras partes del cuerpo.

Así, se realizará cirugía, quimioterapia y radioterapia.

ENTIDAD DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Avebol, fundación que fortalece a pacientes y familiares

“El cáncer puede ser vencido”, dice Mirtha Cadima, sobreviviente al cáncer de seno desde hace nueve años. “Vencer al cáncer no es simplemente no morir, es lograr no temerle, es lograr fortaleza sobre la debilidad, es aprender a ser solidario, a vivir en paz y abrir los ojos del alma a Dios y al homenaje que la naturaleza nos ofrece cada día… (MCF)”, dice el tríptico de la Fundación Amor, Vida y Esperanza Bolivia (Avebol) que brinda apoyo a pacientes con cáncer y sus familiares.

Avebol, conformada por seis personas, desarrolla acciones para la prevención,  atención integral y apoyo a las personas con cáncer y sus familiares. Así, desde hace tres años, realizan diversas actividades de difusión sobre la prevención del cáncer, apoyo espiritual (enfermo y familia), apoyo psicológico, charlas, talleres sobre diferentes temas (nutrición, masajes) y terapia ocupacional.

“Buscamos constituirnos en una fuerza de apoyo, amor, vida y esperanza para vencer el cáncer”, explica Cadima. “Estamos prestos a la población en general, así quienes necesiten hablar sobre el tema pueden contactarse con nosotros y estamos dispuestos a realizar charlas, talleres en las Organizaciones Territoriales de Base, en colegios, universidades, grupos o personas individuales”, comenta. Las personas interesadas pueden contactarse con Mirtha Cadima al 4296398 o al celular 79785783.

BOLIVIA

Pacientes  denuncian abandono y discriminación

Más de 300 personas con cáncer reunidas en el “I Congreso Internacional de Pacientes con Cáncer”, realizado en La Paz del 27 al 29 de julio de 2012, denunciaron abandono y discriminación por parte del Estado, la sociedad e instituciones. En el evento, elaboraron un documento llamado “Declaración de la Esperanza” donde detallan los puntos que exigen se cumplan y respeten.

Somos un país con un alto índice de mortalidad por cáncer, principalmente el de útero, explica Mirtha Cadima, integrante de la Fundación Amor, Vida y Esperanza Bolivia (Avebol) que se dedica a  apoyar a pacientes con cáncer y sus familiares.

En este evento, se resolvió exigir que el cáncer, sus causas y efectos sean considerados y resulten en políticas estatales como parte de la “revolución de la salud” propuesta por el gobierno, explica Cadima. El impacto económico-financiero del cáncer y sus efectos es altísimo y por ello, muchos abandonan el tratamiento. Es necesario que el Estado subvencione algunos medicamentos y tratamientos, explica. Además, que haya certificación del personal oncológico, de los centros (sangre, radiología y otros) y medicamentos.

Demandamos del Estado la elaboración y ejecución de políticas de información y comunicación sobre el cáncer y su prevención. Es necesario que el personal de los centros oncológicos brinde calidad y calidez hacia los enfermos, finaliza Cadima.
Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario