martes, 16 de octubre de 2012

Reina Sofía inicia visita de cinco días por el país

Recibimiento. Llegó media hora antes de lo previsto
en un vuelo privado de la Fuerza Aérea Española. Los Clorados de Bolivia
hicieron una escolta a la soberana


Mery Vaca/Marco Chuquimia

Durante los cinco minutos que duró la recepción en el aeropuerto de El Alto la reina Sofía no dejó de sonreir, pese a los 4.000 metros de altura donde se ubica la pista y al intenso frío que reinaba a la hora de su arribo.

Se adelantó con media hora. El avión de la Fuerza Aérea Española T.22-1 4550 aterrizó a las 19:00. Una impecable guardia de honor de los Colorados de Bolivia le hizo la escolta para su descenso de la aeronave.

La reina se reunirá esta jornada a las 14.00 con el presidente Evo Morales. Al término del encuentro será testigo de la firma de un memorándum de entendimiento entre el secretario de Asuntos Exteriores de España para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, mediante el cual España se compromete a entregar a Bolivia una parte de las monedas rescatadas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que fue  hundida durante la Colonia llevando un tesoro desde América.

El ministro Groux, que formó parte del comité de recepción a la reina, no quiso precisar cuántas monedas serán devueltas, sólo confirmó que en dos meses se definirá la fecha de la entrega para su instalación en la Casa de la Moneda.

“Lo que va a ocurrir mañana (hoy) es la formalización de las voluntades de los gobierno de España y Bolivia de que parte de ese hallazgo vaya a un repositorio tan importante como es la Casa de la Moneda de Potosí”, dijo Groux tras recibir a la soberana.

Hasta entonces, dos equipos de Bolivia y España trabajan en la identificación de las monedas que habrían sido acuñadas en Potosí.

La semana pasada, el presidente Evo Morales y sus ministros, entre ellos el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, emitieron duros discursos en contra de la colonización, aunque centraron sus ataques en Estados Unidos y no se refirieron a España.

Fue precisamente Quintana quien anoche, vestido de un formal traje oscuro, encabezó el comité de recepción de la reina en su calidad de canciller interino, pues David Choquehuanca se encuentra de viaje en Europa.

La reina, tal como es su estilo, no dijo palabra alguna para los medios de comunicación en El Alto. Aunque, al ingresar al hotel contestó escuetamente a los periodistas. Dijo que le gusta Bolivia, que es la quinta vez que llega y que este martes se reúne con el Presidente.

 Descendió del avión vestida con un saco gris y un pantalón sastre que combinó con un chal celeste y una cartera color chocolate.

En la pista recibió las llaves de la ciudad de El Alto de manos del secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque.

El grupo autóctono femenino Q´ariri entonó tarqueadas y su majestad tuvo la gentileza de escuchar de cerca por unos segundos. Luego, subió a un vehículo y se dirigió al hotel Camino Real de la zona sur, junto a las 23 personas de su comitiva.

La reina Sofía visita Bolivia  precisamente cuando su país decidió recortar la ayuda a Bolivia debido a la crisis que afecta a parte de Europa.

La agenda de la reina abarca temas de cooperación en áreas  culturales, de educación y de acceso al agua. La soberana iniciará con Bolivia un proceso para poner fin a una polémica armada por las excolonias Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Colombia que reclamaron la devolución de las moneadas halladas por la empresa estadounidense Odissey en el fondo del mar.


Una suite de 60 metros la cobija

Doña Sofía, la reina de España, se hospeda desde anoche en una suite de 60 metros cuadrados del hotel Camino Real, en el residencial barrio de Calacoto de La Paz.

Es una de las cinco Royal Suite que existen en ese hotel, donde suelen hospedarse altas personalidades de fuera del país, entre ellos el príncipe Felipe de Borbón, hijo de la reina Sofía, quien ya se quedó en dos ocasiones en ese hotel.

El gerente de Desarrollo del hotel, Germán Forguez, dijo que para el hotel “es un privilegio” hospedar a la reina, aunque por motivos de seguridad se abstuvo de dar mayor información al respecto.

Explicó que, si la reina decide comer en el hotel, se le recomendará un menú “novo boliviano”, que es una fusión de la comida tradicional con la comida internacional, que incluye ingredientes como quinua, pato o surubí del oriente.

El hotel, además de las comodidades de un cinco estrellas, ha desarrollado conceptos de seguridad que incluyen la vigilancia, mecanismos contra los incendios y plan de evacuación.

También se han dispuesto servicios médicos y ambulancia para cualquier eventualidad, pero la reina se mostró con mucha vitalidad.

Importante 

Naufragio. La embarcación Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida por un barco inglés en 1804 frente a las costas de Portugal.

Cargamento. Llevaba 500 mil monedas de oro, plata y cobre con un peso de 17 toneladas. Se presume que una parte de estas monedas fueron acuñadas en Potosí. Las monedas están valuadas en $us 500 millones.

Hallazgo. El 2007, la empresa buscadora de tesoros Odissey halló el buque y se hizo de las monedas. España reclamó la propiedad de la riqueza y la justicia estadounidense le dio la razón. Bolivia y otros cuatro países reclamaron parte de las monedas con el argumento de que ese tesoro salió de sus entrañas.
El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario