miércoles, 17 de octubre de 2012

Humor con sello femenino

El arte de hacer reír ya no es cosa solo de hombres. Ahora ellas irrumpen en este campo

Les voy a contar un chiste: “no hay mujeres humoristas en Bolivia”. No es un chiste, es una gran mentira, porque con solo nombrar a Jenny Serrano, María Renee Liévana, Alejandra Añez, Carolina Besolo, Elina Laurinavicius y Carolina Soliz, ¿acaso no se le dibujó una sonrisa?  
Por supuesto que ya debe haber recordado algún chiste que ellas contaron en sus espectáculos. Y para aderezar su lectura ahí va una probadita que nos dejó una de estas  mujeres en su visita a PARA ELLAS: “Asaltan a una rubia. Llega el Zorro, la salva y deja su Z. La rubia mira la marca y grita: ¡Gracias Zuperman!”.

En la historia
“Hay menos humoristas mujeres que hombres en el mundo, pero también, si nos referimos a la historia, hay menos filósofas, menos científicas, menos escritoras, menos santas y menos inventoras. Porque las grandes historias las hicieron y escribieron en buena parte los hombres. A nosotras nos tocó el relato cotidiano, el de puertas adentro, no menos importante, no menos decisivo, pero sí más íntimo y anónimo. Las mujeres tuvimos que recurrir a gestos más extremos para sobresalir: ser madre de Dios, la reina Isabel la Católica o Helena de Troya. En fin, en los últimos cien años las cosas han cambiado. Hay presidentas, ministras, científicas, mujeres militares, aviadoras y grandes humoristas”, dice la escritora argentina Carmen Medrano.
Ello se debe a que la mujer no solo no tuvo espacio para hacer humor, si no que no tuvo lugar para hacer muchas cosas.

Una a una:

Elina Laurinavicius
“Descubrí mi inclinación hacia el arte desde muy niña. Siempre me llamó la atención el mundo mágico del teatro donde todo puede pasar. Comencé desde muy pequeña a armar mi propio teatro en casa, poniéndome la ropa de mi mamá, invitando a toda mi familia a asistir al ‘show’. Cuando me tocó escoger una carrera no lo pensé dos veces y entré a la Escuela Nacional de Teatro. Egresé y hoy me dedico plenamente a hacer teatro y televisión”, dice esta joven natural de la península en forma de bota (Italia), pero que se confunde con una cruceña más por los años que radica en esta ciudad.
Desde sus 16 años se dio cuenta de que “arrancarle una sonrisa a una persona es algo que no tiene precio”.
Elina le dedica su vida entera al teatro. En las mañanas trabaja en un medio de comunicación hasta las 14:00 y después al teatro. Así es que ha incursionado en la comedia y sin pensarlo en el humorismo.
En este temporada está con Tetas, una comedia para mayores de 14 años.
Ella cree que lo más hermoso es empezar a hacer humor con uno mismo, despojarse de los complejos y defectos y reírse. “Hay muchas mujeres con ganas de hacer humor, lo que hace falta son los medios y las oportunidades”, concluye.

CAROLINA SOLIZ
Es soltera, actriz y comunicadora social. Se desempeña en una telefónica y aunque le gusta su trabajo, lamentablemente le deja solo las noches y los fines de semana para dedicarse al teatro.
“Todo en la vida se puede tomar con humor y es maravilloso cuando aprendemos a reírnos de todo. Es más fácil reír que llorar. En nuestra última puesta en escena (Tetas) además de actuar, también escribí. Descubrí que para inspirarme solo necesito sentarme frente a la máquina y dejar que las palabras fluyan. Ahí es cuando empieza la aventura. Se vienen a la mente experiencias de vida, charlas entre amigas, noticias, todo sirve de inspiración. Y es grandioso ver y sentir que el público disfruta de algo que yo disfruto haciendo”, dice.


María Renee Liévana
“Me inicié en Chaplin Show hace 15 años y confieso que mi mayor fuente de ingresos proviene de la actuación. Trato de que el humor cope la mayor parte de mi día. Ahora, si hablamos de humor como trabajo, también ocupa gran parte de mi día, desde que amanece en mi programa Hola País de PAT y en la noche cuando actúo en Chaplin”, cuenta.
Piensa seguir haciendo humor en la televisión, tanto como Estefani Brillit y continuar formando parte del elenco de Chaplin Show.









Alejandra Áñez

“Recordar mis inicios me encanta, porque de una manera muy cómica Adolfo Mier me descubre. Sin él no me hubiera dado cuenta que yo podía ser humorista. Acompañé a una amiga a conocerlo para que la contrate como cantante, me fui a mi casa y a la semana me invitó a ser parte de un taller para el elenco de Brujangas”, cuenta.
Así pasó mucho tiempo en Chaplin Show, hasta que formó (también ‘sin querer queriendo’) su propio elenco: Las malditas infieles. Con ello saltó a la fama y el público la reconoce así: como una maldita infiel.
“Inventamos la mejor excusa para tener un día: Miércoles de mujeres, dado que los hombres tienen jueves de frater, viernes de soltero y demás vainas. Nos adueñamos del miércoles junto a Miel Mercado y Patricia Ovando”, añade.
Fue parte también de un elenco llamado 4x4, ha compartido escenario con grandes humoristas y planea una producción junto a la cochabambina Jenny Serrano. Su nuevo espectáculo se llamará Show Girls.


Carolina Besolo

“Desde mis siete años mi madre me ha incentivado a asistir a clases de todo tipo de disciplinas relacionadas al arte. Hice danza clásica, estuve en clases de canto, teatro, poesía, cine, televisión y periodismo; todo eso me ha llevado a descubrir mi amor por el arte y mi facilidad por llevar las cosas al humor”, relata.
Formó parte del elenco de Chapliniños en 2001, luego pasó a integrar Chaplín. Hoy tiene un programa de televisión denominado Fuera de chiste en una red nacional. Con Chaplin Show está preparando Caraculismo y con el elenco de Hombres trabajando, la obra DA2.









Jenny Serrano
“La semilla le pertenece a nuestro Creador que me permitió llegar a este mundo con talento y mucha alegría para dar.  Y nuestra patria fue la tierra donde pude sembrar hace 22 años este arte que día a día va dando frutos como una gran familia y un aprendizaje”, expresa la interprete de la policía Xuxa Condori, uno de su personajes más conocidos.
Se inició en Tra la la show en 1986 y en 1990 logró formar Champagne Producciones. Tiene una singular facilidad para imitar  voces y cambiar de tono con un estilo natural y espontáneo. Ha escrito y producido 70 espectáculos. Es uno de los mayores referentes femeninos en el humorisno nacional.

Hablar del humor 

El humor es una particularidad de la especie humana sumamente difícil de definir no solo en su concepto, sino en sus variedades. Joseph Klatzmann en su obra L’humour juif  (El humor judío), lo define según su necesidad: “Reír para no llorar”.

Más pesimista, se puede citar a Nietzsche: “El hombre sufre tan profundamente que ha debido inventar la risa”, concepción que lo aproxima a la filosofía cínica y que establece que el humor es, en el fondo, un tipo de catarsis o contraveneno espiritual.

La risa es, además, una de las pocas cosas que individualizan al ser humano y a algunas especies de homínidos respecto a otros animales.

También hay variaciones culturales del  sentido del humor, que puede hacer que lo que es divertido en un sitio carezca de gracia en otro. Esto se debe a que en el humor cuenta mucho el contexto.
 El humor negro se apoya en elementos tristes o desagradables que para hacerlos más soportables, trasforma y degrada en irrisión. El humor judío y el británico, por ejemplo, son a menudo negros.

Existen algunas técnicas específicas de humor verbal, tales como la ironía, el sarcasmo, la hipérbole, el anticlímax, el enigma o definición incompleta o elíptica, la antítesis, el oxímoron, la atenuación o litotes, la alusión, el non sequitur, la silepsis, el juego de palabras, la sátira y la parodia.

Se puede establecer otra clasificación: comicidad de gestos; comicidad verbal, que incluye los juegos de palabras; comicidad de costumbres; comicidad de situación; comicidad de carácter y comicidad de repetición.

Finalmente, entre los géneros literarios cómicos figuran: la comedia, el entremés, el chiste y el epigrama

El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario